Visita a la fábrica de turronesydulces.com

El pasado viernes visitamos en Jijona la fábrica de turronesydulces.com. Como anfitrión tuvimos a nuestro amigo Fabián Lopetes Coloma (@faloco).

Fabián es ingeniero de telecomunicación que en su época de estudiante empezó a hacer uso de Internet para facilitar los pedidos de turrones y dulces navideños del negocio familiar.

Sus compañeros de clase le hacían encargos en época de Navidades. Fabián se hizo una página web donde colgó todo el catálogo de productos para que sus compañeros pudieran estudiarlo tranquilamente desde casa y realizarle los pedidos por e-mail.

Estos fueron los comienzos de http://www.turronesydulces.com/ . Primeramente la página web era estática (sin posibilidad de interacción), luego y conforme el volumen de pedidos aumentaba se hizo dinámica con posibilidad de realizar pedidos y efectuar el pago a través de la plataforma. Recientemente ha renovado su aspecto y Fabián nos habló de sus interesantes planes de futuro que podréis ir siguiendo a través de la página o twitter.

A continuación, algunos de los temas de los que hablamos :

1. ¿Cuándo empieza la temporada del turrón?

La temporada del turrón empieza en septiembre y dura en algunos casos hasta finales de Diciembre.Las grandes fábricas turroneras acaban antes ya que su producción está definida y planificada con bastante antelación.

2. Explícanos un poco el proceso de fabricación del turrón y dulces navideños.

Lo primero de todo es definir la fórmula. Cada fabricante tiene su fórmula (ingredientes y proporción de los mismos).

Para el turrón de Alicante (el duro) se cuece la miel, que se mezcla con clara de huevo, azucar y almendras tostadas.Luego se vierte en unos moldes y se envasa al vacío.

El turrón de Jijona (el blando) pasa por los mismos procesos que el anterior pero con posteriroridad al proceso anterior se cuece y se machaca en los boixets

3. La tradición del turrón ¿Por qué en Jijona?.

Se dice que esta zona se ha constituido como la capital mundial del turrón por la almendra, la miel, y el clima.

Si quieres conocer algo más de la historia en la propia web de turronesydulces encontramos el apartado Historia del turrón

4. Estacionalidad del negocio.

Si, se trata de un negocio estacional y todo concentrado en al última parte del año. En algunos casos, también se fabrica helado de Turrón para paliar la estacionalidad del producto.

5. Uso de las nuevas tecnologías para la promoción del turrón, el nuevo canal de venta.

Turrones y dulces fué pionero en la introducción de internet en la promoción y venta de turrones y dulces. Ahora hay cada vez más empresas Jijonecas que se apoyan en internet.

7. Antigüedad de la fábrica y evolución.

Se trata de un negocio familiar. Antiguamente mi abuelo trabajaba en una fábrica de turrón y mi abuela Gloria elaboraba dulces navideños (curiosamente pasteles de Gloria) que luego vendía a las pequeñas tiendas que se montaban de forma improvisada en reducidos portales de casas.

Estos dulces se elaboraban en casa y se llevaban a un horno de pueblo para cocinarlos. Luego mi padre encontró un local más grande para desarrollar esta actividad y fue cuando se creó la fábrica.

Durante la visita, que se extendió mas de lo previsto. Hablamos de turrón, de productos singulares como los suspiros de chocolate o el turrón para untar, del proceso de fabricación, de lo laborioso de realizar productos artesanos, de tecnología… En fin una entrañable visita donde aprendimos mucho sobre este producto navideño.

pixel Visita a la fábrica de turronesydulces.com

Sin comentarios »

Sin comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL


Escribe un comentario

Protegido contra spam