Resultados y conclusiones de encuesta de la ley Antitabaco

Primero que nada queremos agradecer a todos los que habéis participado dando vuestros votos y comentando en la encuesta de la ley Antitabaco. Hemos visto que los resultados, aunque no extrapolables a la realidad de toda España, son bastante interesantes y nos dicen que, al menos nuestros lectores de nuestro blog están de acuerdo con esta nueva ley (58%)  y más que eso están de acuerdo en la efectividad de la misma, cuando piensan que provocará la disminución de fumadores.

Pienso que es difícil realmente conocer si esto sucederá o no, sin embargo, algo que podemos ver es que países como Italia, el Reino unido, México, Chile, Estados Unidos han adoptado en años anteriores el endurecimiento de esta medida con muy buenos resultados.  En el caso del Reino Unido, es posible conocer más sobre el proyecto “Smoke free” (Fuera de humo) donde presentan diferentes reportes, entre los cuales hemos encontrado un reporte de 1 año después de la implementación de la ley Antitabaco.

En este reporte, podemos encontrar información muy interesante como que:

Servicios de ayuda al consumidor de tabaco han experimentado un crecimiento de más del 20% en la demanda dado que los fumadores se han encontrado en un ambiente de mayor apoyo para dejar de fumar.

Además, 234060 personas dejaron de fumar entre los meses de Abril a Diciembre del 2007 lo que representa un incremento del 22% de personas que dejaron de fumar con éxito.

Siguiendo con los resultados de la encuesta de Yonococino.com, encontramos que hay un 23% de los encuestados que piensan que esta ley provocará grandes pérdidas en los bares y restaurantes. En esto estoy de acuerdo en parte.  Si bien es cierto, en España el consumo de tabaco en bares y restaurantes es común e incluso en espacios muy cerrados donde se encuentran menores de edad, no significa que por hacerlo esté bien y que haya que continuar haciéndolo siempre.  La aplicación de la ley antitabaco provocará que los lugares de restauración deban de mover fichas y cambiar la forma de atraer a su público y, aunque seguramente haya algún grupo reducido que prefiera quedarse en casa y poder fumarse un tabaco sin problema, el  principal beneficio de estar en un bar o restaurante es el compartir con nuestros amigos o colegas de trabajo, con lo cual sería muy ingenuo pensar que esta ley provocará que una gran mayoría se quede en casa y deje de ir a este tipo de lugares.

También debemos recordar que, aunque España lidera el consumo de tabaco en la Unión Europea con un 29% de consumidores mayores de 15 años, aún así podemos percibir que no es la mayoría de la población ni mucho menos, con lo que el incremento de espacios fuera de humo, seguramente atraerá a las personas que no fumen a poder acudir a lugares que antes no lo hacían. En el Reino Unido, un año después de la aplicación de la ley, 94% de personas estaban de acuerdo que no se fumara en restaurantes.

Finalmente, creo que el gobierno hace bien intentando reducir el número de consumidores de tabaco y a la vez, proteger a los camareros y trabajadores de la hostelería del humo, sin embargo olvida que todo sería más fácil sino existieran las grandes empresas productoras. Es necesario dejar la doble moral y comenzar a atacar el problema de la raíz.

tabaco3 Resultados y conclusiones de encuesta de la ley Antitabaco

pixel Resultados y conclusiones de encuesta de la ley Antitabaco

1 Comentario »

  1. avatar Buffet libre de la semana – 5 Marzo 2010 | Yo No Cocino Blog dice:

    […] a empezar con nuestro blog, ¡por supuesto! Esta semana era el momento de dar los resultados de la encuesta sobre la Ley Antitabaco que os propusimos una semana atrás. Gracias a todos los que habéis respondido a esta encuesta y […]

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL


Escribe un comentario

Protegido contra spam