Entrevista a Santiago Orts

20110613 001951 Entrevista a Santiago Orts

Foto: vcrown

Al igual que hace unas semanas entrevistamos al gran Rodrigo de la Calle, hoy es el turno para Santiago Orts, el “científico loco” de la gastrobotanica. Santiago recibió recientemente el Premio Nacional de Gastronomía en reconocimiento a su estupendo trabajo de investigación y desarrollo desde hace más de 10 años en el campo de la gastrobotanica. Escuchar a Santiago inspira, además de ser un gran comunicador transmite verdadera pasión por lo que hace, con esta pasión el éxito tenía que llegar tarde o temprano.

Yonococino: En primer lugar, Enhorabuena de parte de todo el equipo de Yonococino por el Premio Nacional de Gastronomía que te ha otorgado la Real Academia de la Gastronomía. ¿Cómo te sientes tras recibir un galardón de tanta importancia?

Santiago Orts: Muchas gracias por vuestras felicitaciones.Pues, desde que me lo comunicaron y pasados los primeros momentos de incredulidad, me voy haciendo poco a poco a la idea, sobre todo porque jamas esperaba ningún premio por mi trabajo, de hecho es el primero que recibo en mi vida. Este galardón es algo que me ha superado en todos los aspectos sobre todo por inesperado y también ha dado un impulso definitivo de credibilidad y valor a este, nuestro proyecto de Gastrobotánica.
YNC: En pocas palabras, para aquellos que nunca hayan oído hablar de ello. ¿Qué es la Gastrobotánica?

S.O: Es, de una manera muy breve, la investigación y rescate de especies o variedades vegetales desconocidas u olvidadas para su aplicación en cocina.

YNC: Transmites a todos los que te rodean una enorme pasión por lo que haces. ¿Qué es lo que más te apasiona? ¿Qué es lo que te ha empujado a entregar tu vida a la Gastrobotánica?

S.O: Una de mis claves en la vida es creer en mí y creer en lo que hago, es una actitud que me retro-alimenta. Cuanto mas hago, mas creo en lo que hago, es un círculo vicioso que me genera energía, una energía que desde fuera se ve en forma de pasión. Mis pasiones son la naturaleza y la gastronomía, la Gastrobotanica es su fusión . Los momentos que te proporciona disfrutar de una buena mesa o experiencia gastronómica, son inolvidables y difícilmente explicables , si ademas puedes contribuir con tu conocimiento y productos a ser una pequeña parte de esos momentos, se alcanza al cenit.

YNC: ¿Cómo llevas el hecho de ser pionero en tu campo? ¿Te ilusiona pensar que puedas llegar a ser la inspiración de otros para seguir tus pasos?

S.O: de la misma manera que uno nunca se ve a sí mismo, nunca me había planteado que yo era el pionero en esto, de hecho al principio pensaba que esto lo podía hacer cualquiera, con un poco de formación, con el tiempo me di cuenta que no. Lo que verdaderamente me haría ilusión que se hiciera gastrobotánica en otros países, otros continentes hay miles de posibilidades y al final ganarían la cocina y la naturaleza.

YNC: Al igual que nosotros, tú tampoco cocinas 😉 Te apoyaste en Rodrigo de la Calle, con el que haces un equipo magnífico ¿cómo surgió la idea de unir fuerzas? ¿alguna anécdota que contar?

S.O: Cuando conocí a Rodrigo yo buscaba un cocinero que pudiera apadrinar mis dátiles frescos (era el inicio) entonces , pensaba en alguno de los grandes y así comenzamos. Rodrigo se convirtió en mi “Caballo de Troya”, allá adonde iba llevaba los dátiles bajo el brazo, pero eran los años del boom y máximo apogeo de la cocina española y los grandes tenían la cabeza en otras cosas…, ni dátiles ni cítricos ni nada, nadie prestaba atención a estos productos, Rodrigo fue el único que apostó por ellos, hizo un órdago a la grande y le salió muy bien, nos ha salido muy bien.

Anécdotas hay muchas, cuando lanzamos los dátiles por primera vez allá por 2003, mandamos muchas muestras a muchos profesionales, casi nadie contestó pero Martin Berasategui cogió el teléfono y me llamó personalmente para decirme ( tras probar la muestra que le envié) que quería 5 kgs. al día siguiente, imagínate que para mi estos cocineros eran inalcanzables, como estrellas de Hollywood yo solo sabía de el a través de la prensa y me estaba llamando en persona!!! nunca olvidaré.

YNC: Cuál ha sido mejor y peor momento que recuerdes desde que te dedicas a la Gastrobotánica.

S.O: El mejor momento lo acabo de vivir con la concesión del premio, cogí a mis hijos y nos fuimos a celebrarlo a Aranjuez… menudo recibimiento!!, al día siguiente de vuelta a celebrarlo con la familia a Elche… todavía lo estoy celebrando!!
Momentos malos hubo muchos, pero no sé porque de repente los he olvidados todos.
YNC: ¿Cuáles son tus planes para el futuro próximo? ¿Alguna novedad en exclusiva?

S.O: Todos los días nos pasa algo, es una de nuestras frases fetiche, solo con gestionar el presente tengo suficiente. El futuro es un camino cuyos adoquines se llaman presente

Nuestra novedad es #verde

pixel Entrevista a Santiago Orts

Sin comentarios »

Sin comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL


Escribe un comentario

Protegido contra spam