Entrevista a Rodrigo de la Calle

20110613 002107 Entrevista a Rodrigo de la CalleFoto: vcrown

Hoy tenemos el placer de entrevistar desde su restaurante de Aranjuez al Chef Rodrigo de la Calle, elegido cocinero del año 2010 en Madrid Fusión y creador junto a Santiago Orts del concepto de Gastrobotánica. Las claves de su éxito son el trabajo duro, perseverancia, la pasión por lo que hace y la voluntad de innovar, sin miedo al fracaso, un ejemplo de Emprendedor. Estamos seguros que continuará recogiendo todo lo sembrado los últimos 10 años.

Yonococino: Desde que tuvimos la fortuna de cenar en tu restaurante de Aranjuez, teníamos pendiente hacerte esta entrevista, muchísimas gracias por tu tiempo. Fuiste elegido cocinero del año en la última edición de Madrid Fusión. Han pasado unos meses desde entonces. ¿Qué ha supuesto en tu vida dicho reconocimiento?

R. de la Calle: Nos eligieron cocinero revelación en el año 2009, este año nos han elegido cocinero del año, además de chef L’avenir otorgado por la academia internacional de gastronomía (cocinero con mayor proyección internacional)

Para mi ha supuesto una alegría enorme, el reconocimiento del trabajo diario es una inyección de moral para todo el equipo de gastrobotánica y nos anima a afrontar los proyectos futuros con mas ganas que nunca, sin duda es un sueño el poder estar trabajando sabiendo que lo que haces tiene interés y se valora. Tenemos muchos proyectos y líneas de trabajo para el año 2012, seguiremos trabajando para profundizar en la cocina vegetal.


YNC: ¿Convertirte en Chef era tu sueño de la infancia? ¿Cuándo se originó tu pasión por la gastronomía?

RDC: Desde pequeño siempre me encantó comer, en mi casa constantemente había ambiente gastronómico (mi familia por parte de madre, todos han sido restauradores, mi bisabuelo consiguió en 1929 la 8ª estrella Michelin de España) Mi primera receta la elaboré con 8 años, flan de chocolate y café (receta de mi abuela); creo que desde siempre me gusto cocinar y comer!! En todas las reuniones de amigos siempre era yo el que cocinaba, decidí hacerme cocinero a los 18 años, y siempre soñé con tener mi propio restaurante.

YNC: Tu socio Santi Orts ha recibido el premio nacional de Gastronomía, ¿Lo vives como un logro personal también?

RDC: Es un reconocimiento al trabajo que lleva haciendo desde hace mas de diez años. Para mí no tiene comparación con nada que se ha hecho hasta ahora, he tenido la suerte de trabajar con él estos últimos diez años, que han sido los mas felices de mi vida profesional. Creamos juntos el concepto gastrobotánica que tantas alegrías nos esta dando y que tiene tanto interés general. Sus productos son únicos y yo tengo la suerte de ser el pionero en probarlos, cocinarlos y presentarlos. Siempre he creído a fuego en sus productos y están mimetizados en todas mis elaboraciones. En parte lo siento también mío por ser el primero en creer en el.

YNC: Debido al nivel de la alta cocina en España, podríamos decir que ser uno de los cocineros de referencia a nivel español te convierte automáticamente en cocinero de referencia en el mundo. ¿Tienes esa sensación? ¿Te han contactado muchos medios internacionales?

RDC: La verdad es que la gastrobotánica, a parte del interés que genera a nivel nacional, ya lo esta haciendo internacionalmente. En el año 2010 estuvimos presentando gastrobotanica en el congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión México. Este año hemos presentado gastrobotanica en el congreso internacional ÑAM CHILE y este mismo mes de junio, volvemos a Madrid Fusión México, para difundir nuevos conceptos de gastrobotanica. Para nosotros es maravilloso poder difundir nuestro concepto internacionalmente, supongo que el sueño de todo cocinero es aportar algo al mundo de la gastronomía y nosotros tenemos la sensación de que lo estamos haciendo.

YNC: En lo referente a tu restaurante sabemos que te gusta cuidar hasta el más mínimo detalle. ¿Puedes sacar algo de tiempo para tí?

RDC: La verdad es que es muy complicado dedicarme tiempo para mi; trabajo todos los días en el restaurante y el día de cierre solemos tener siempre algún lío de tipo gastronómico; la gastronomía es un estilo de vida muy sacrificado pero muy gratificante. Adoro mi trabajo y no me cuesta tener que sacrificar ese tiempo liebre a trabajar ya que me llena enormemente. Me siento feliz con lo que hago y no lo cambio por nada del mundo.

YNC: ¿Qué les dirías a aquellos cocineros españoles que están comenzando? ¿Tienes algún consejo o recomendación para ellos?

RDC: La hostelería es un trabajo muy duro física y psicológicamente, es muy importante crear unas bases sólidas de cocina para poder afrontar el futuro gastronómico; mi consejo es que se preocupen antes de conocer los géneros, previos, temporalidad y modos de aplicación. Es súper importante saber elaborar un buen caldo, un jugo de carne o unas lentejas antes de hacer esferificaciones, aires o platos vanguardistas. La base tradicional es la única manera de poder construir cosas en el futuro.

YNC: El pasado mes de Abril se fue una de las personas más queridas y admirables de la gastronomía, Gaspar Rey. Poco tiempo atrás tuvimos la fortuna de visitarle en su redacción y recibir su cariño y consejos. Sabemos que tenías una buena relación con él, porque se deshizo en elogios hacia tí en aquel momento. Si pudiera escucharte, ¿Querrías mandarle algunas palabras?

RDC: Sólo puedo decir con gran tristeza que echaremos de menos al gran Gaspar Rey, como persona y como profesional. Fue de las primeras personas en creer en Gastrobotánica, nunca olvidaré el artículo “las edades del dátil” que escribió sobre nosotros. Además fue todo un lujo poder colaborar con el en COCINA FUTURO, donde tuvimos la oportunidad de dar a conocer la gastrobotanica. Nunca olvidaremos lo que hiciste por nosotros, hasta siempre amigo!!!

pixel Entrevista a Rodrigo de la Calle

Sin comentarios »

Sin comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL


Escribe un comentario

Protegido contra spam