Entrevista a Felipe del Valle de Sushi House

Hace algún tiempo conocimos a través de las redes sociales sobre Sushi House un sushi bar en Palma de Mallorca que nos llamó la atención debido a la gran cantidad de seguidores que tiene en la red Facebook y la forma como está creando poco a poco una “cultura de sushi” en esta ciudad.  Por eso, hemos querido entrevistar a Felipe y conocer mucho más sobre su exitoso negocio.

Pregunta: Cuéntanos un poco sobre ti

Respuesta: Mi nombre es Felipe del Valle Preece, nací el 01 de julio de 1974, soy venezolano aunque he vivido más tiempo fufotoperfilfelipe Entrevista a Felipe del Valle de Sushi House era de mi país que en el, soy Piloto Comercial desde los 20 años y tengo estudios en Comercio Exterior, emprendedor desde pequeño, creo que mi primer negocio lo realicé en Caracas cuando tenía unos 8 años, en mi casa había un árbol de mangos, yo los recogía y los vendía para comprarme mis caprichitos.  Incurrí en el sushi por accidente, ni siquiera me gustaba, hasta que conocí a mi actual esposa, que para aquel entonces trabaja como camarera de fines de semana en un concurrido sushibar de Caracas mientras estudiaba diseño gráfico, en ese primer momento, no me quedo otra opción que ir a comer japonés para tratar de conquistarla y tanto ella como la gastronomía japonesa me conquistaron a mi, ahora ella es el amor de mi vida y mi vida gira entorno al sushi.

P: Entonces la idea de Sushi House ya estaba hace mucho tiempo en tu cabeza… y ¿por qué decidiste establecerlo en Mallorca?

R- En realidad, la idea de un sushibar siempre la hemos tenido presente en nuestras vidas ya que son casi 15 años dedicándonos profesionalmente al sector hostelero temático nipón, entre nuestras labores más destacadas podemos encontrar el desarrollo de la primera cadena de restaurantes japoneses en España, también la primera franquicia temática japonesa, y en líneas muy generales para ser honestos, nuestra vida personal gira completamente entorno al sushi y a está maravillosa cultura del país del sol naciente.

Originalmente somos venezolanos que llegamos a España en el 2002, más concretamente a Madrid y después de unos años en la capital nos vimos en la necesidad de buscar una mejor calidad de vida y playa por supuesto, fue en ese momento que nos acordamos de unas estupendas vacaciones que pasamos en la isla y tomamos la determinación de vender todos los sushibares que teníamos e irnos a vivir a la maravillosa Mallorca, como “no sabemos hacer otra cosa”, decidimos abrir un sushibar.

P: ¿Cuál crees que es el factor que hace que Sushi House y el sushi en general tengan tanto éxito y cada día haya más seguidores?


R-Personalmente creo que son muchos factores, sin embargo, el primordial en este caso es el llamado “Healty Food” o comida sana, España es un país gastronómicamente hablando muy rico, puedes ir a cualquier pueblo o provincia y es casi seguro que encontrarás una especialidad gastronómica única y espectacular, es por esta razón que creo fielmente que ha costado que gastronomías extranjeras penetren con facilidad en este mercado.

El publico español, en su mayoría sólo acepta comidas que verdaderamente demuestren elementos diferenciadores y virtudes para ellos mismos, que son al fin y al cabo, sus consumidores, y está más que demostrado que el sushi, a parte de ser algo curioso, atractivo y exótico, también es sano, fresco, natural y sabroso, pero es que la cosa no queda allí, también está de moda.

Otro principio por el cual creo que poco a poco el sushi está calando entre nosotros es que a pesar de que Japón está muy lejos y somos muy distintos a ellos, las similitudes entre ambas culturas gastronómicas son increíbles, por ejemplo, por sólo nombrar algunas curiosidades, el arroz y el pescado están muy presentes en ambas dietas, también podemos comparar a un buen maestro de sushi y sus habilidades con los cuchillos con un maestro jamonero, el sushi es una especie de tapa que se come en barra y no hace falta que diga el culto que existe aquí del tapeo y podría seguir mencionando muchas más…

En lo que a Sushi House respecta, nuestro éxito radica en ser auténticos en todo sentido, saber quienes somos, en donde estamos y para donde vamos, satisfacer las expectativas de nuestro público en todo momento mediante una atención personalizada, ajustarnos y adaptarnos a la evolución constante del mercado; obviamente la experiencia y trayectoria ayuda bastante para conseguirlo.

P: ¿Cómo ves la cultura del sushi en Mallorca y en España en general? ¿Qué tipo de clientes tienes normalmente?

R: En líneas generales pienso que aún existe mucho desconocimiento, si es cierto que la gente le ha perdido el miedo al sushi, no obstante, aún queda mucho por recorrer, son muy pocas las personas que siguen un buen protocolo japonés de mesa, o que saben distinguir entre una pieza de sushi bien hecha, a una que no se realice correctamente aunque ambas tengan la misma apariencia estética, con decirte que todavía queda gente que piensa que el sushi de los bufetes libres estos de chinos es bueno.

El público español tiene un paladar muy bien educado, y es sólo cuestión de tiempo que logre identificar un buen sushi, por esta razón creo que mientras más se popularice esta gastronomía, más beneficios tendremos todos, los restauradores y los consumidores en general.

En cuanto al tipo de clientela, existe de todo tipo, aunque lo que predomina con gran diferencia son las mujeres de un nivel socioeconómico medio-alto con edades comprendidas entre los 24 y 35 años, que han viajado por el mundo y saben identificar y apreciar lo bueno.

P: Tenéis también el servicio de Take-away, ¿cómo os ha ido con este servicio, es decir qué ventajas e inconvenientes habéis encontrado?

R: El servicio de take away es una alternativa ventajosa tanto para el negocio como para el consumidor.

Al cliente le da la posibilidad de poder disfrutar del sushi en donde quiera, ya sea por falta de tiempo, porque no hay mesas disponible en el sushibar, porque también implica un ahorro importante y en fin por muchas otras razones que cada cliente valora independientemente. Para el negocio es una diversificación rentable.

Particularmente en Sushi House nos encontramos con la filosofía de realizar cada pieza de sushi al instante o inmediatamente después de su orden, para garantizar su frescura y calidad, por lo que en este caso para el cliente puede ser un inconveniente esperar un poco más de lo normal cuando se acerca al sushibar a realizar un take away, sin embargo, hemos acostumbrado de cierta forma a nuestros clientes a llamar previamente para que puedan determinar cuando pueden pasar a recoger su pedido, sin realizar espera alguna y así disfrutar de una pieza de sushi en su plenitud.

P: Y además tenéis servicio a domicilio,  ¿funciona este servicio en un Sushi bar?
R: Efectivamente, en Sushi House brindamos el servicio a domicilio en ciertas zonas cercanas al sushibar. Es una diversificación tan importante como el take away, hay miles de razones por las cuales los clientes no pueden ir a cenar a Sushi House, por lo que decimos siempre, si no puedes ir a la casa del sushi, te acercamos el sushi a tu casa…

P: Sushi House aprovecha diferentes herramientas de internet como las redes sociales y una página web propia muy bien diseñada, cuáles son algunas de las acciones que habéis tomado hasta el momento y qué resultados habéis tenido?

R: Como bien saben ustedes, creemos que todo lo vinculado a Internet y redes sociales son el futuro que está muy presente.

Por está razón muy básica, hemos ido apostando por Internet, pensando siempre en grande pero dando pasos pequeños. Con respecto a nuestra página web queríamos algo muy sencillo, que sólo en dos clicks pudieras llegar a la información precisa y no perderse por Internet, que muchas veces sucede que terminamos leyendo algo sin saber que era lo que buscábamos en un principio.

Luego al cabo de unos meses de abierto, comenzamos a introducirnos en las redes sociales, y con este salto empezamos a darle vuelta a la cabeza para captar la atención del público mediante este medio.

El premiar la critica y fidelidad de nuestros clientes, creo que es una de las acciones más importantes que hemos desarrollado en las redes sociales. Algo que por lo general muy pocos valoran, es el escuchar las críticas o analizar el feedback de cada uno de nuestros clientes, y con razón porque ¿a quien le gusta escuchar criticas, no? pero a diferencias de muchos particularmente creo que allí radica una de las bases de nuestro éxito.  A mí me encanta escuchar que es lo que quiere mi cliente para poder satisfacerlo a plenitud, de está manera lo fidelizo y se transforma sin querer en un embajador de mi marca y lo mejor de todo no me cuesta nada, todo lo contrario, me pagan. Para ello creamos en nuestro facebook una promoción en la cual el cliente por tan sólo comer o cenar en nuestro sushibar y comentar la experiencia o escribir una crítica constructiva en nuestro muro, podría obtener la consumición completamente gratis, obviamente por tomarse las molestias de ayudarnos a mejorar.

Con esta promoción, obtuvimos buenos resultados primero la gente comenzó a ir por la sencilla razón de que tenía la posibilidad de repetir la cena gratis, por otro lado el cliente se sentía importante (como tiene que ser) y agradecido por escuchar la crítica, todos sus amigos de facebook veían nuestra página de Facebook con lo cual hacíamos branding, al mismo tiempo quedaban todos felices por tener la posibilidad de cenar nuevamente gratis y nosotros teníamos lo necesario para mejorar nuestro servicio, porque el hecho de que se hagan las cosas bien, no implica que se puedan mejorar.

En fin, hemos realizado varias campañas con resultados exitosos por decirlo de alguna manera teniendo en cuenta que somos únicamente un sushibar en Palma de Mallorca, que nos han llevado a tomar determinaciones importantes en nuestro presupuesto destinado a la publicidad, como por ejemplo reemplazar los gastos o inversiones intangibles en medio de comunicación como las revistas locales, por premios directos para nuestros clientes y fans de Facebook, ahora mismo estamos con un concurso en donde regalamos un pasaje a Japón.

Los resultados que Sushi House ha logrado en tan poco tiempo por Internet han sido grandiosos, no es nada fácil, como todo hay que dedicarle dinero, originalidad, creatividad y en fin, entre otras muchas cosas tiempo, mucho pero mucho tiempo.

sushihouse Entrevista a Felipe del Valle de Sushi House
Queremos agradecer a Felipe por esta entrevista muy interesante y que seguramente a muchos de los que estás a punto de abrir un restaurante, o pedidos a domicilio o simplemente buscáis información sobre como promocionaros en internet, os será de gran ayuda.
pixel Entrevista a Felipe del Valle de Sushi House

Sin comentarios »

Sin comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL


Escribe un comentario

Protegido contra spam