Consejos para iniciar los pedidos a domicilio

temopizza 300x279 Consejos para iniciar los pedidos a domicilio El sólo tener la opción de pizza a domicilio se ha terminado.  Cada vez son más los negocios con diferentes tipos de comida que entran al sistema de envío a domicilio de comida,  y por otro lado, cada vez los usuarios exigimos más y queremos tener más alternativas para comer en casa sin tener que cocinar. Por esto, plantearse iniciar en este canal de distribución es una buena idea, siempre y cuando se planifique de manera concienzuda y tomando en cuenta algunas de las sugerencias que os proponemos a continuación:

Invertir o no invertir

He ahí la cuestión. La inversión más grande sería el medio de transporte (moto, coche o furgoneta) para poder realizar los envíos.  Entonces se presentan dos posibilidades:

  • Inversión sí: para poder realizar este tipo de inversión, muy importante por cierto, es necesario analizar profundamente, con un estudio de mercado muy bien realizado que nos permita ver las oportunidades reales que tenemos para recuperar esta inversión.  El riesgo es alto, pero como  es normal, un riesgo alto nos trae una alta rentabilidad si tenemos los resultados esperados.
  • Inversión no: si no tienes el tiempo para realizar la investigación de mercado o pagar para que lo haga alguien con más experiencia, puedes inciar las entregas a domicilio desde tu propio coche, así, en caso que no funcionase el sistema de entregas, en realidad solo habrás invertido en la gasolina y las pérdidas serán menores.

Cuidado con los costes:

Al igual que la inversión, los costes diarios de las entregas a domicilio deben de ser tomados con mucho cuidado.  Es necesario analizar cuánto gasto, cuánto gano y cuánto me queda de cada entrega que realice. Cuál debería ser la cantidad mínima del pedido para que sea rentable enviar. Cuál va a ser mi horario de entrega, porque en dependencia de esto deberé contratar a un repartidor.  Qué tipos de envases tengo que comprar para llevar la comida sin que se enfríe. Además, normalmente el servicio de entrega a domicilio de comida no se cobra aparte, con lo que debemos de analizar si incluiremos los costes en los que incurramos dentro del precio final de los platos entregados a domicilio. Si al terminar el día me he gastado lo mismo que he ganado o me he gastado más, no estamos haciendo un buen negocio.

Crea un sistema y capacita a tu personal

Planea cómo se van a hacer los envíos, quien recibirá los pedidos, cómo se organizará la cocina para despachar el pedido, la comunicación con el repartidor, etc.  Diseña cómo va a realizarse todo este nuevo sistema, qué probablemente cambiará la forma de trabajar de tu equipo. Sobre todo, informa y forma a todo tu personal sobre estos cambios, mientras más personas del restaurante conozcan el nuevo sistema y los cambios que habrán en el restaurante (aún cuando no estén directamente relacionados con el servicio de entrega) mejor funcionará todo el proceso.

Define los lugares a los que vas a entregar

Ten en cuenta hasta donde puedes llegar en base a los costes en los que incurres y si es rentable o no.  También tienes que pensar en el tiempo que demorará el repartidor en entregar y regresar para hacer otra entrega.  Excepto que tu negocio esté en una ciudad o pueblo pequeño, es probable que no llegues a todos los que quisieras. Un sugerencia que te damos es que comiences por lugares muy cerca de tu negocio, y poco a poco, mientras vas adquiriendo experiencia, aumentes a más lugares. Incluso, cuando tengas más experiencia podrás tener más repartidores a quienes podrás asignar diferentes zonas.

Publicidad de tu nuevo servicio

Es obvio que mientras más personas conozcan tu servicio a domicilio, más clientes tendrás. Antes te hemos sugerido iniciar por lugares muy cercanos a donde vives, esto facilita no solo la entrega sino la forma de hacer publicidad.  Actualmente muchos restaurantes tienen como forma de publicidad, la entrega de flyers a los peatones, muchos de estos flyers terminan en la basura. Para que esta acción tenga un mejor efecto, incluye dentro del flyer un descuento o un regalo que tendrá el cliente al recibir su pedido a domicilio (esto lo hacen los servicios de entrega de pizzas, con buenos resultados).  Por otro lado, aprovecha a tu clientela actual del restaurante para entregar regalos como imanes para la nevera (con un buen diseño, no solo el teléfono) alfombrillas de ratón con información del servicio, etc.; objetos que tendrán a la mano y que les ayudará a recordar que pueden pedir a domicilio a tu restaurante. Finalmente, aprovecha internet, un medio que cada vez es más usado para los pedidos a domicilio, como muy pronto podrás hacerlo por Yonococino.com

Evalúa tus resultados

Como siempre, es importante evaluar qué ha ido bien y qué ha ido mal, los beneficios, el tiempo de repartición, la cantidad de trabajo que tiene la cocina, la satisfacción de los clientes. Todo lo que pueda indicarte que vas por el buen camino o que por el contrario hay que cambiar algo.

Y tú, ¿Tienes alguna experiencia que contarnos en la entrega de comida a domicilio?

pixel Consejos para iniciar los pedidos a domicilio

2 Comentarios »

  1. avatar Marla dice:

    hola! estoy empezando a repartir comida que yo misma hago y quisiera que me dieran un consejo de como puedo hacerme de mas clientes? saludos! desde Baja California , Mexico.

  2. avatar yonococino dice:

    Hola Marta

    Nos alegra escuchar que estás iniciando tu negocio y sobre todo que nos escribes desde el otro lado del Atlántico 🙂

    Algunos consejos que te podemos dar son:

    Empieza en tu barrio, comienza a promocionarte con la gente que vive o trabaja a tu alrededor. Si vives cerca de oficinas, aprovéchalo, porque en muchas ocasiones son personas con poco tiempo para cocinar, pero con muchas ganas de comer una buena comida casera. Algo que puedes hacer es promocionarte haciendo “la primera entrega gratuita”. Si tu comida gusta, seguramente repetirán.

    Que todos tus contactos conozcan sobre tu negocio: ten a mano tarjetas de visita o publicidad de tu negocio para tus amigos, familiares, conocidos, etc. Mientras más personas te conozcan, más posibilidades hay que te recomienden a otros.

    Utiliza las nuevas tecnologías: te recomiendo que leas el post que publicamos sobre restaurantes y redes sociales para que lo apliques: http://www.yonococino.com/blog/consejos-para-restaurantes-empezar-en-redes-sociales/

    Asegura la calidad en tu servicio, escucha las necesidades de los clientes actuales y sugerencias de nuevos platos o mejoras de los actuales. Mientras más cuides este punto, más recomendaciones tendrás.

    Esperamos que esto te ayude y pronto haremos un post más completo sobre este tema.

    Saludos!

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL


Escribe un comentario

Protegido contra spam